El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.
No es solamente salir de la pobreza (transferencia de pobre a rico por ejemplo). Tampoco lo es únicamente el hecho de implementar tecnología moderna a personas, pueblos o comunidades olvidadas por la sociedad y que no tienen formas de comunicación y progreso. Es decir, el desarrollo no se reduce a hechos económicos y tecnológicos únicamente, si no que “se refiere a la realización integral de la vida humana. Incluye sus diversos aspectos e incide fundamentalmente en la calidad de vida, que tiene que ver con el dominio espiritual y cultural del hombre sobre el mundo y las condiciones y hechos que se realizan en él”.
Volvemos a la base del problema social en el que estamos invadidos de antivalores que hacen que nuestra vida no sea la adecuada. Como lo habíamos mencionado la única manera de poder llevar nuestro desarrollo humano a un nivel mas alto, es hartándonos y tomar por fin en mano el poner de nuestra parte, ser solidarios, humildes, amables con toda persona con la que interactuemos, aun cuando pienses que esa persona no merece nada por parte tuya, e incluso al hacerlo no recibas nada bueno. Te hará crecer como persona, y POR FIN podremos entrar en un DESARROLLO humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario