jueves, 3 de noviembre de 2011

Inteligencia Emocional Jesuita (San Ignacio de Loyola)

Por Eduardo Morales

Hace ya algún tiempo lleve un breve curso impartido por un jesuita y basado en la vida de San Ignacio de Loyola.
 Para quien no sabe quien es San Ignacio. Es el fundador de la compañía de Jesús, inicialmente militar y posteriormente un hombre dedicado a la vida espiritual.

San Ignacio tiene una forma muy especial de interpretar el manejo de las emociones, el dice "en tiempo de desolación, no hacer mudanza" ¿y a que ser refiere con esto?. Primero a que las emociones que nos hacen estar desolados (ira, miedo, angustia, ansiedad, etc. debemos aprender a controlarlas y en caso de tener una emoción de estas, no tomar decisiones, pues seremos siempre errantes.
 También nos enseña como trabajar en controlar nuestras emociones (y digo trabajar por que para controlar una emoción se necesita trabajo de día a día) y esto es algo que el llama "recoger el día.
Recoger el día consiste en los siguientes pasos:
  • Al final del día dejar de pensar en las cosas que te puedan afectar o distraer y tratar de mantener tu mente calmada
  • Pensar en todos los sucesos importantes del día
  • Una ves teniendo cada suceso, pensar que te hizo sentir cada uno y por que. (esta parte examinarla sinceramente y a profundidad)
  • Examinar los sentimientos de cada suceso y separar los que sabes que te pueden afectar o son negativos.
  • Finalmente tratar de poner al menos 3 posibles soluciones a los sentimientos del punto anterior y prometerte trabajar en ellas con la finalidad que no te hagan sentir así.
Dentro del proceso de "recoger el día" San Ignacio da una definición de una actividad humana muy útil para trabajar en tu inteligencia emocional (o manejo de tus emociones) y a esto le llama "discernir".
El discernir consiste en saber, que te va a llevar por el camino de "El buen espíritu" (serenidad, paz, confianza y bienestar mental) el que nos lleva a estar consolados con nostros mismo, discernir implica conocerte y es aprender a elegir sentimientos en situaciones de la vida cotidiana y es muy fácil saber elegir pues (resumido) debemos elegir por el buen espíritu (ya mencionado) y no dejarte llevar por "El mal espíritu" (sentimientos extremos, ira, odio, miedo, celos) siempre tentador, muy frecuentemente nos hara creer que es el mejor camino. Así pues discernir básicamente es elegir el buen espíritu y aprender a hacer claro esta.



Aclaro que es toda una doctrina lo que San Ignacio da sobre este tema y solo comparto lo que mas relevancia tiene, dicho en mis palabras y segun lo aprendi del jesuita que me lo enseño. Si les interesa mas del tema les dejo un link mas teorico y menos hecho como articulo http://www.mscperu.org/espirit/discern/es_discernto_espir.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario