jueves, 3 de noviembre de 2011

INTELIGENCIA EMOCONAL Y RACIONAL

Inteligencia racional vs Inteligencia Emocional


La inteligencia es un concepto que ha sido usado como sinónimo de memoria, voluntad, sentimiento, entendimiento y del intelecto.

La mente no selecciona las emociones, los sentimientos surgen espontáneamente, aunque, la mente racional puede controlar el curso de las emociones. Mientras tanto tenemos que la mente emocional toma elementos que simbolizan una realidad y busca en su repertorio situaciones parecidas, de modo que las cosas o situaciones no necesariamente tienen que estar definidas y en la mente racional es todo lo contrario allí se establecen conexiones lógicas de causa-efecto. La mente emocional suele ser infantil, desarrollando un pensamiento categórico y personalizado. reacciona al presente como si fuera el pasado, si está frente a una situación parecida a una ocurrida en el pasado, que estuvo  acompañada de cierta carga emocional, así, cada sentimiento tiene su propio repertorio definido de pensamiento, reacciones y recuerdos, los cuales permanecen activos en la memoria emocional. La mente emocional reorganiza esta memoria para dar una respuesta rápida.
Las mente emocional tiene su asiento en el Sistema Límbico y este no posee control sobre si mismo, de allí su especificidad de respuesta rápida frente a una situación alarmante, por lo que necesita una especie de “Administrador” que le indique cómo y cuando actuar para dar sentido a la situación emocional y modular la respuesta impulsiva que es la mente racional determinan las características de la personalidad y condicionan la manera en que un individuo es percibido, su posibilidad de respuesta y adaptación social, pero especialmente las emociones representan un elemento importante para la vida del ser humano, tanto desde el punto de vista biológico como en lo que respecta a sus relaciones con otros miembros de la sociedad.



                                                           
Por tanto podemos concluir que la mente emocional es de suma importancia para la vida del ser humano, pero requiere estrictamente del apoyo de la mente racional para que este funcione con mayor eficacia.
Juan Carlos Maldonado Camarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario