jueves, 3 de noviembre de 2011

Inteligencia Emocional


Chávez Torres Frida Yolanda
Villalobos García Andrea

Gutiérrez Medina Rebecca 
La inteligencia emocional funciona entre todos nosotros a diario, se traduce en la interacción humana permanente.

Se puede observar en las capacidades y talentos que tenemos cada uno de nosotros.
Se podría decir que la inteligencia emocional, trata de entender, controlar y modificar los estados emocionales que tenemos y los de los demás, se podría decir que es equilibrar las situaciones humanas.
Visiblemente, las situaciones indican que debemos situarnos en un proceso de cambio y.
 sobretodo hoy, en donde la tecnología, la innovación de las tecnologías y la comunicación, están produciendo grandes cambios dentro de la sociedad.

La inteligencia emocional comprende la visión, misión y valores personales, familiares y profesionales de cada una de nuestras personas.
Por ejemplo, en el mundo de las empresas,  hay que tener en cuenta el valorar la inteligencia emocional que es lo que determina  el cómo nos manejamos con nosotros mismos y con la sociedad, debemos vivir para alcanzar nuestras meta que se ha denominado PLANIFICACION ESTRATEGICA MODERNA.
Necesitamos hacer tareas diarias para obtener resultados concretos y todo ello ser posible si existe constancia, flexibilidad, optimismo y emotividad.
La inteligencia emocional es una forma de  inteligencia social que implica que seamos hábiles para dirigir nuestros propios sentimientos y emociones, y que los demás sepan discriminar entre ellos para guiar el pensamiento y las acciones propias.
Resumiendo: la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades, actitudes y destrezas que determinan la conducta de una persona, sus estados de ánimo, reacciones y estados mentales y permite reconocer sus propios sentimientos y los de los demás.
Según un libro escrito por Daniel Goleman que fue publicado en 1995, el termino INTELIGENCIA EMOCIONAL incluye 2 tipos de inteligencias:
a) La inteligencia personal que es compuesta por  diferentes tipos de competencias que determinan la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia esta compuesta de  tres componentes de acuerdo a cada situación: cuando se aplica en el trabajo y, también en el área en la que nos desarrollamos que es la educación.
-Conciencia en uno mismo:
Es la capacidad que los seres humanos tenemos de reconocer y entender en uno mismo las fortalezas que tenemos, debilidades, estados de ánimo, emociones ante alguna situación e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y principalmente sobre las actividades que realizamos a diario.
Esta competencia se revela  en personas que cuentan con habilidades para juzgarse de forma realista, y que  también son conscientes de sus propias limitaciones, defectos y admiten con sinceridad los errores que cometen en la vida, son sensibles al aprendizaje y  poseen un alto grado de autoconfianza.

-Autorregulación ó control de sí mismo:
Es la habilidad que tenemos de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo en un lugar adecuado, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros de hechos que no conocemos del todo. Las personas que poseen ésta competencia son sinceras, íntegras, saben controlar el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los diferentes cambios ó las nuevas ideas que surjan a lo largo del tiempo.

-Auto motivación:
Es la habilidad que poseemos de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas que se presentan y encontrando soluciones para ellos. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, también con una gran capacidad persiguiendo sus objetivos.
b) La inteligencia interpersonal: ésta inteligencia también está compuesta por diferentes competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
-Empatía: es la habilidad que tenemos  para entender las necesidades, sentimientos y problemas por los que están pasando los demás, poniéndose en su lugar, y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas con empatía son capaces de escuchar a los demás y entender los problemas por los que están pasando y motivaciones. Tienen mucha popularidad y reconocimiento social.
Habilidades sociales: son el talento en el manejo de las relaciones con las demás personas, es saber persuadir en influenciar a las demás personas. Quienes tienen habilidad de socializar son excelentes negociadores y tienen una gran capacidad de  ser lideres en grupos e influenciar en otros, liderar cambios y son capaces de trabajar colaborando en un equipo. Trabajar en grupo es algo difícil de lograr, pero hay que empeñarse para que todos alcancen el éxito deseado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario