jueves, 24 de noviembre de 2011

Por un mundo mejor…….. Consume solo lo necesario



El sobreconsumo es una de las mayores amenazas para el ambiente. Es por eso que cuando eliges consumir sustentablemente comienzas a analizar críticamente las publicidades y revisas tus necesidades reales para comprar sólo aquellas cosas que realmente necesitas.
De más está decir que esta es la mejor acción que cada uno de nosotros puede adoptar en favor del medio ambiente, ya que ahorramos recursos naturales, agua y energía, a la vez que evitamos la generación de gran cantidad de contaminantes en la fabricación y residuos al final del ciclo de vida.
Debemos inclinarnos hacia el reciclado de materiales tales como papel, cartón, vidrio, metales, etc. o bien a la reutilización de objetos (bolsas plásticas, recipientes, ropa, etc.). De esta forma también ayudamos al Planeta al consumir menos recursos.
  1. Antes de comprar algo, reflexiona si realmente se necesita comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad.
  2. Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en que forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social.
  3. También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar.
  4. Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera.
  5. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón.
  6. Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido.
  7. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.
  8. Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.
  9. Preferir productos con envases retornables o reutilizables.

Guadalupe Pérez Luna

Ramírez García Fabián

No hay comentarios:

Publicar un comentario